Entrevista Manuel A. Fernández presidente ASIMTAP

Entrevista Manuel A. Fernández presidente ASIMTAP

Entrevista alcande y presidente ASIMTAP

24/03/2011

Entrevista con Manuel Ángel Fernández, Alcalde de San Sebastián de los Reyes y Presidente de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, ASIMTAP.

“Todos los promotores compartíamos que ya había llegado el momento de defender y promocionar los festejos taurinos populares”.


Los distintos estamentos del mundo taurino creen injusta y agresiva la forma de actuar de los grupos que se oponen a la celebración de los festejos taurinos. Durante un tiempo observaron este fenómeno con respeto pero a la vista de que esa posición, aunque legítima y respetable, se convertía en intolerante decidieron dar pasos al frente reivindicando sus valores, que son muchos, especialmente los vinculados con la cultura. Entre otras plataformas como la Mesa del Toro, Asimtap surge como iniciativa de ocho ciudades de varios países con arraigada tradición en la celebración de festejos taurinos populares.

Estas son sus señas de identidad en palabras de su presidente, Manuel Ángel Fernández Mateo, aficionado entusiasta desde su infancia y alcalde de San Sebastián de los Reyes, una población de la metrópoli madrileña de más de 78.000 habitantes que tiene documentada su tradición taurina desde el año 1525. Sus encierros fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.

-Alcalde, ¿cómo y cuándo nació Asimtap?
La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, ASIMTAP, se constituyó formalmente el 26 de Agosto de 2010 en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. A dicho acto asistieron los alcaldes de los ocho municipios promotores: Cuéllar (Segovia), Vall d’Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Pamplona, (Navarra), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal), Moita (Portugal) y yo mismo, como alcalde de San Sebastián de los Reyes.

La verdad es que resultó muy gratificante reunirnos todos en mi ciudad, que celebraba esos días sus fiestas y encierros, para crear una plataforma de ámbito internacional para defender y potenciar los festejos taurinos populares tan arraigados entre nosotros. Me sentí muy honrado y orgulloso de ser el anfitrión del acto.

Antes de constituirnos como asociación se celebraron a principios de 2010 una serie de encuentros en Cuéllar y Vall d’Uixó para perfilar los estatutos, pero la verdad es que todos los promotores compartíamos que ya había llegado el momento de defender y promocionar los festejos taurinos populares. En sus distintas expresiones, forman parte de la historia, cultura y tradición de muchos pueblos y ciudades. Unirnos en una asociación nos pareció la mejor forma de hacerlo, además de poner en común y compartir nuestras propias experiencias.

-¿Es Asimtap un lobby o grupo de presión para defender y apoyar los festejos taurinos populares?
Sí nos reconocemos como grupo de presión si lo circunscribimos estrictamente a la defensa de los festejos taurinos populares, entendida como una plataforma para hacernos visibles ante la sociedad como un grupo unido y cohesionado.

Aparte de defender los festejos taurinos populares frente a los grupos que se oponen a ellos, en ocasiones de forma beligerante e intolerante, el estar unidos y en contacto permanente nos permitirá intercambiar modelos de gestión. Todos podemos aprender mucho de aspectos organizativos como la contratación de seguros, medidas de seguridad, haciendo especial hincapié en la defensa y respeto de los animales que intervienen, potenciar el aspecto cultural de estos festejos singulares, etc.

-¿Cómo están organizados?
Los estatutos detallan nuestra organización y sistema de funcionamiento interno. La asociación tiene su domicilio social en la localidad segoviana de Cuéllar pero la Presidencia y la Secretaría están radicadas actualmente en San Sebastián de los Reyes. A su vez existen subsedes en cada uno de los ocho municipios y ciudades que figuran como socios fundadores, abarcando una demarcación territorial próxima. Así Pamplona se encarga de Navarra y otras comunidades del norte de España mientras que Cuéllar lo hace del centro y noroeste, Vall d’Uixó coordina la zona mediterránea, Beas del Segura Andalucía, Saint Server, Francia, etc. Nosotros, desde San Sebastián de los Reyes, coordinamos también la zona centro, además de ejercer las funciones propias de representación y secretaría de Asimtap.

- ¿Qué tal acogida ha tenido la asociación en el mundo taurino?
Pues muy buena. Los medios de comunicación se han hecho eco de nuestra existencia y de las actividades que llevamos a cabo. En estos meses pasados hemos tenido que cumplimentar las exigencias administrativas que conlleva el registro de una asociación de ámbito internacional pero ya estamos plenamente operativos. En el mes de enero pasado, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, firmamos un convenio con la Mesa del Toro para compartir un espacio común en la defensa y promoción de los festejos taurinos para de esta manera presentar ante quién corresponda en cada caso un frente común y cohesionado.

Posteriormente, el 24 de febrero pasado Asimtap se presentó oficialmente en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en un acto público al que asistieron representantes de más de una treintena de municipios de toda la demarcación territorial Centro y que contó con la colaboración y apoyo del gobierno regional madrileño.

- Una vez registrados como asociación privada, ¿cómo llevan las inscripciones?
Aunque la actual crisis económica retrae a los ayuntamientos de realizar nuevas actividades, hemos adaptado las cuotas sociales a las necesidades actuales y la respuesta en estos meses ha sido muy entusiasta porque estar unidos compartiendo experiencias siempre aporta sinergias de todo tipo. Actualmente ya son un número importante de municipios los que han manifestado su intención de unirse a la iniciativa aunque los trámites burocráticos para la inscripción en este tipo de asociaciones de organismos públicos resultan bastante lentos en cuanto a los procedimientos. No obstante, a pesar de esos avatares ya hemos comenzado a inscribir los primeros socios de número, con perspectivas de que aumenten a corto y medio plazo.

Bien de Interés Cultural

- ¿Cómo valoran desde Asimtap el traspaso de las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura?
Pues muy bien. Los distintos estamentos taurinos se lo había pedido unánimemente al gobierno y éste ha accedido pero ahora hace falta un tiempo para ver los resultados. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Cultura no tiene experiencia en la gestión taurina y tendrá que ir adaptándose a esa nueva realidad. El mundo taurino abarca muchos aspectos, desde el orden público, el sanitario, el puramente administrativo o económico, además del cultural, que es el que más valor se le quiere aportar dada su tradición y arraigo en un sinfín de localidades de la península ibérica y Francia, aparte del existente en otros países hispanoamericanos. Aunque la sobrevivencia del mundo taurino también pase por hacer cambios en la fiscalidad o en su modelo de gestión económico, que quizás se ha quedado algo anticuado en algunos casos, su valor cultural es el patrimonio a preservar. Por eso coincidimos cada vez más en considerar los festejos taurinos como un Bien de Interés Cultural (BIC).

- En consonancia con lo anterior, ¿deberían trasladarse los festejos taurinos a las respectivas consejerías y concejalías de Cultura?
Pues en principio sí. Sería lo lógico ya que los partidos políticos mayoritarios están por la labor. Por lo que respecta a los gobiernos autonómicos, entiendo que debería ser la respectiva consejería de Cultura para que, además de resolver los aspectos puramente administrativos relativos a trámites y autorizaciones, aplicación de reglamentos, etc., permita potenciar el valor artístico de los festejos, procurando la promoción de los festejos en sí. En este sentido, estas administraciones autonómicas, que en la mayoría de los casos ostentan la competencia en materia taurina, deben de ser sensibles a la actual realidad de la fiesta y reconocer que las fiestas de toros no son únicamente los festejos mayores. Ahí están también los festejos taurinos populares, cada vez con mayor presencia y auge en determinadas zonas, a los que han de prestar la debida atención, ya que en ellos está el futuro de las fiestas de toros.

Para los Ayuntamientos esta circunstancia competencial resulta bastante más fácil de llevar a cabo ya que generalmente existen delegaciones que asumen históricamente los aspectos relacionados con las fiestas de toros, como son las concejalías de festejos ó incluso la de actividades taurinas. Independientemente del nombre que se les asigne, aglutinan, promueven y organizan un gran número de actividades relacionadas con el mundo de la cultura dentro de los diferentes ciclos festivos.

Puede descargar la entrevista completa aquí.